Saturday, January 10, 2009

Track log del GPS


Esto es a lo que me refería en el post anterior. Mirando el mapa en 2 dimensiones, uno iría de Dallas a Tokyo siguiendo una línea recta. Pero como la Tierra no es plana, el camino más corto es en realidad un arco en el plano, parte del cual se ve arriba.

Yo tenía entendido que los GPSs se podían usar en vuelo, al menos durante la parte de "crucero" (o sea, excluyendo despegue, ascenso, descenso y aterrizaje). De hecho lo había usado en un par de vuelos anteriores. Es un poco molesto ya que hay que tenerlo contra la ventana para que no pierda la señal, estimo por el blindaje del avión y sus paredes metálicas. Pero se puede.

Aunque ayer, después de un rato de usarlo, una azafata me preguntó qué era, y si era "plane safe". Le dije que entendía que sí, pero que por favor consultara y que no tendría problema en apagarlo si así lo requirieran. Después de consultarlo con la cabina, volvió diciendo que si bien en líneas generales no debería haber problemas, preferían que lo apagara. Cosa que hice, of course... no tengo ningún interés en pasar a integrar una lista del FBI!

Después investigué un poco más, y parece que si bien se cree que no traen problemas (ni hay reportes en tal sentido), algunas aerolíneas - las menos - los prohiben, entre ellas American Airlines. Para los curiosos, este artículo me pareció interesante. Y aquí hay dos listas de las aerolíneas que los permiten y prohíben.

Una lástima que algunas lo prohiban, porque ayuda al paso del tiempo el hecho de ir viendo por dónde uno va, saber qué ciudad es aquella que se ve allá abajo, o ese lago, río o montaña.

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