Saturday, January 10, 2009

Cura de sueño

El viernes al la noche, entre retraso del vuelo, migraciones, espera de la valija en un vuelo atestado de gente y de equipaje, llegué como a la medianoche al lugar en el aeropuerto donde me esperaba un auto de la empresa.

Paro un segundo para preguntarme... qué es lo que tienen los filipinos con las cajas de cartón? Creo que un 30% del equipaje en la cinta eran cajas de cartón, de buen tamaño, relativamente bien embaladas pero cajas de cartón al fin, con direcciones escritas a mano con marcador y todo eso. O acá las valijas son increíblemente caras, o viajan y se traen cosas (MUCHAS cosas) de otros países... o quizás viven del contrabando. Pensándolo bien, viendo las pocas ganas que le ponía el funcionario de aduana a la salida de la terminal, lo último podría ser.

Qué dudas tenía de si iba a aparecer mi valija, despachada en EZE! En el fondo de mi mente, lo sabía un desafío logístico considerable. No la tenía que ver ni en Dallas ni en Tokyo. Pero después de 3 vuelos, 4 países y dos aerolíneas distintas, apareció en la cinta... todo un alivio.

Sigo... llegué al hotel a eso de las 1230am. En el viaje, siendo de noche, no vi mucho... sólo ruta, con más trafico del que hubiera esperado para la hora. Por lo que ví los filipinos manejan bastante exaltados, aunque nada que asuste a alguien que haya surcado la Pana, el Acceso Oeste o la autopista a La Plata. Del aeropuerto sólo fueron 20min hasta el hotel.

El hotel moooooy lindo, debo decir. Es una torre de 20 pisos, y estoy en el 8. Les pedí que dado que iba a estar tantos días le pusieran ganas al elegirme el cuarto, y se han portado. Me dieron lo que los americanos llaman un "corner room": tengo ventanal en dos de las cuatro paredes de la parte ppal.

El hotel está en un lugar que es como un "campus" cerrado, con seguridad y acceso monitoreado, dentro de donde hay empresas y hoteles para la gente que va a trabajar/visitar esas empresas. Se llama "Filinvest Corporate City", al sur de Manila (1h más o menos), y según el chofer que me trajo es un "private city". Lo bueno es que está todo muy prolijo y muy lindo, se puede caminar tranquilo a cualquier hora, con notebook o cámara, hay lugares abiertos 24hs (entre ellos un Starbucks, un 7-Eleven, hasta un maldito McDonald's... hay que tener en cuenta que las FFAA americanas estuvieron acá hasta 1992) y estoy a 200m (literalmente) de la empresa. Lo malo es que esto no es Filipinas.

Pero ya saldremos, tengo que ver bién cómo, con quién, etc. pero no me pienso quedar acá. Hay que hacerlo con cuidado porque los riesgos existen. Y además la empresa tiene todo el respeto/miedo de los americanos a las acciones "anti-american" que se dan en estas y otras partes del mundo, así que me han dicho que no viaje en transporte público, que siempre tiene que haber un "record" de dónde estoy, etc etc. Medio plomo... me queda la duda de hasta qué punto es así y hasta qué punto es paranoia. Aunque si me hago el despreocupado y después me pasa algo... cómo lo explico? De qué me disfrazo, si las instrucciones estaban dadas de entrada? El problema acá, a diferencia de otras partes del mundo, es que los rasgos físicos hacen imposible todo intento por pasar desapercibido. Como me dijo gente de la empresa que ya estuvo acá, "you will stick out as a sore thumb". Y eso que no soy rubio y de ojos celestes, je. La clave será hacerse amigo de la gente e ir buscando las formas de moverse.

Continuando, el primer día me lo tomé para recuperación. Anoche al llegar, desensillé, me bañé (qué buena ducha me dí... les dije que el viaje, contando desde que me buscó el remisse en Beccar hasta que entré al cuarto del hotel en Manila, duró 40hs?), y como no tenía sueño (mi reloj biológico me decía que era de día) a las 4am me fui a conocer la empresa y saludar a la gente, total el grupo con el que voy a trabajar yo trabaja de noche (sigue el horario de USA). No fui a trabajar, pero sí a sacar del medio las formalidades y estar más ubicado para cuando empiece el lunes. Habré estado 1h, y la gente, tal como me habían anticipado (parece que es un rasgo cultural) me pareció sumamente amable y amistosa.

Después volví al hotel, me piqué alguna cosita en el camino, y me terminé durmiendo a eso de las 7am. Pensaba dormir 3hs e ir a desayunar, pero el viaje me pasó la factura... casi no tengo recuerdo de haber apagado el despertador, y dormí 11hs!!! Hace AÑOS que no dormía tanto de un saque.

El resto del día fue trabajar preparando el curso e ir a comer, acá mismo en el hotel. En resumen, el sábado fue destinado a recuperación... no podía zafar de eso después de 40hs de viaje de las cuales habré dormido 6hs, y en cuotas. Mañana sí pienso salir un poco, al menos para recorrer este lugar. Ya me quedará tiempo para salir afuera, después que entre en contacto en la semana con la gente local y vea las formas más convenientes de moverme.

A ver si mañana saco algunas fotos y les muestro, que del hotel hoy no saqué nada.

2 comments:

  1. A la pelotita!! No tenía tu perfil Blogger!!! Muy bueno, espero que puedas mantener la frecuencia, aunque me imagino que debe ser bastante complicado.
    Bueno, seguiré atento tus pasos. Seguí mandando fotos y mapas, que así nos damos una idea muy buena de tu viaje. Abrazo de todos!!!

    ReplyDelete
  2. De hecho mi perfil blogger nació hace una semana. :-)
    Nunca me había interesado esto, pero me pareció la mejor forma de "emparejar" las noticias sobre el viaje que le lleguen a todos los que pudieran estar interesados en saber cómo es todo por estos lugares.

    ReplyDelete