Saturday, January 24, 2009

Lapu-lapu


Lapu-lapu es el nombre que lleva un pescado que se come mucho en Filipinas.

Es muy sabroso, y lo vi preparado de distinas formas. Según pude averiguar, sería lo que para nosotros es el mero, lo cual me cierra... porque yo no soy especialmente fanático del pescado pero el mero es uno que siempre me pareció muy rico. Digamos que en nuestra dieta, salvo que se trate de algún pescado muy sabroso, siempre dejo de lado el pescado - por soso - y me inclino por un pedazo de carne "de verdad". :-)

Pero no iba a eso... la intención de esta nota era contarles que el pescado lleva el nombre de quien matara a Magallanes.

Así es... Lapu-lapu era un guerrero, líder de su tribu, que enfrentó a la expedición de Fernando de Magallanes proveniente de América, y los derrotó en la isla de Mactan, en las Visayas (zona central de Filipinas), en 1521.

Digamos que hasta acá llegó Magallanes, y a partir de acá tomó la posta Elcano.

Lapu-lapu es algo así como el primer héroe filipino. Orgullo local, que le dicen.

Me pregunto... será por eso que después los españoles volvieron y no se fueron por 400 años? Yo creo que les salió cara la jodita a esta gente.

No comments:

Post a Comment