Wednesday, January 21, 2009

Rutas filipinas


El domingo, la parte de buceo estuvo 10 puntos.

Pero casi tan importante como el buceo en sí fue el recorrido hasta el lugar. En el mapa les muestro el camino de vuelta... a la ida fuimos por el este y sur del lago Taal, pero no tengo log de eso.

Lo que más rescato de salir y alejarme un poco de Manila (no deja de ser una gran ciudad, con muchos puntos en común con otras grandes ciudades del mundo) es ver cómo vive la gente por estos lados, fuera de la metrópolis.

Cómo son sus pueblos, sus mercados, cómo se mueven de un lado a otro. Lo mejor sería ir parando en todas y mezclarse un poco con la gente, pero bueno... se hace lo que se puede. Al menos uno se da una idea.

A ver... cosas que me llamaron la atención.

El manejo es más caótico que el nuestro. Si bien un americano no puede ni arrancar el auto que ya le daría un infarto, nosotros sí podríamos manejar acá, aunque con mucho cuidado y estando muy alerta. Digamos que las cosas que podemos ver en Argentina como "excepciones frecuentes", y que manejamos a diario, acá son la norma.

Por ejemplo... un argentino no se asusta demasiado si en una ruta o en un camino suburbano un peatón se le "tira encima del auto" para cruzar y lo pasás a 30cm. O si hay chicos jugando a medio metro del camino. O si alguien que viene en el otro sentido de repente te cruza tu carril para doblar a su izquierda. O si un cartonero eligió empujar su carro tranquilamente comiéndose un carril entero. Puteamos un poco y seguimos... digamos que son cosas que pasan con cierta frecuencia y a las que nos adaptamos.

Bueno, acá esa es la norma. El 100% del tiempo. Sacando el microcentro de Manila, es todo así.

Como hay mucha población (90M en la sup de la provincia de BsAs), al ir a las provincias por esta zona no es que se ve mucho "campo". Algo de campo hay... plantan bananas, palmeras para cosechar cocos, maíz, maní, etc. Pero la mayoría está poblado. Entonces en vez de ser como la provincia de BsAs donde sobre la ruta hay 40-50km entre pueblo y pueblo, acá es un continuado, o a lo sumo hay un par de kms libres entre dos zonas pobladas.

Esto se traduce en:
  • literalmente miles y miles de jeepneys y motitos con sidecar;
  • pueden salir del camino hacia la izq o derecha indistintamente, con poco o ningún preaviso, en cualquier momento... si bien saben lo que hacen y casi siempre lo hacen con la distancia necesaria para que no tengas que clavar los frenos (lo cual no es suficiente para que un americano no quede al borde de la muerte, jeje);
  • gente al costado del camino continuamente: chicos jugando, gente empujando carros, o simplemente caminando de un lado a otro;
  • puestos de venta de lo que sea (en gral comida) al costado del camino, con los consiguientes autos que paran y gente que se concentra;
  • los cruces de caminos en las zonas más rurales son un desorden donde gana el que se manda primero... no se ven muchos semáforos hasta acercarse a Manila;
  • cuando tenés que entrar en el camino, te metés, y si te tienen que esperar, que te esperen... nadie parece enojarse por esto.
En interesante, hasta divertido. Es como que todos tienen su parte en el caos general y lo viven con absoluta naturalidad.

Dicen tener muy pocos accidentes, o al menos pocos para la forma en que manejan. Eso debe ser relativo... lo que se me ocurre a mí es que no deben tener ni una p*ta estadística y se auto-justifican con eso.

A favor tienen que, como es todo tan poblado y los caminos no son buenos, no desarrollan grandes velocidades, entonces por lo que veo un accidente acá no es tan sangriento como cuando chocan de frente un auto y un camión en la ruta 5, digamos, yendo ambos a más de 100 km/h.

Sin ir más lejos, el domingo vimos cómo sacaban una moto de abajo de un jeepney y subían los golpeados a otro jeepney que pasaba (acá no hay un SAME ni 911 ni nada de eso... en caso de accidente es la gente la que ayuda para el traslado). Y obviamente no iba una persona en la moto, sino tres. Y los cascos no abundan.

Macri acá se haría un picnic.

6 comments:

  1. MUY BUENA tu "pintura" de la vida y hábitos de allá. Podrías hacer un libro de "Crónicas de viaje" como hacían los de la Generación del 80.(Mansilla y otros):-) Sos muy buen observador, sin duda. Gracias por hacerte tiempo para escribirlo.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno el cuento!
    No estas en ninguna foto... No hay turistas japoneses dando vueltas? Cdo veas pediles que te saquen foto asi salis en alguna y podes "probar" que estabas ahi! jaja Los ponjas son los unicos que te saben sacar a vos CON el paisaje de fondo... Cualquier otro goma al que le pidas, te enfoca los pies...
    Besos!!
    Paz.-

    ReplyDelete
  3. Che, te estás recibiendo de blogger! Posta, muy buenos posts... Además, para todo lo que estás haciendo, es una buena forma de mantener un diario... Cuándo te vas al lejano norte?

    ReplyDelete
  4. Gracias, vieja... pero yo no soy de la generación del 80, en todo caso de la del 70, pero de 1970! :-)
    Esto sería la versión moderna, era Internésss, de los diarios de viaje.
    Y gracias a Uds por leerlo... así dan más ganas de escribir para compartir.

    ReplyDelete
  5. Paz, la verdad que turistas japoneses no he visto muchos. Aunque acá te mareás un poco porque hay gente de todas las razas, y yo no los ubico (japoneses, chinos, coreanos, malayos, indonesios, filipinos, etc etc)... pero te diría que los típicos japoneses con sus camaras animales, he visto muy pocos.

    ReplyDelete
  6. Gracias Chomon... me alegro te gusten.
    Sí, entiendo que hay una forma de "exportar" todo esto y es lo que pienso hacer cuando termine el viaje y le baje la persiana, para guardarme un diario.
    Al lejano norte estaría partiendo, si todo sigue igual, el 30 por la mañana.
    Un abrazo!

    ReplyDelete