Wednesday, January 14, 2009

Sabong


Cuando pregunté cuáles eran los deportes más populares en Filipinas me llevé una sorpresa.

Las 3 'B', me dijeron: basketball, boxeo y billar. Y me agregaron un cuarto, no como deporte, sino como pasatiempo nacional: el sabong.

El sabong no es otra cosa que... la riña de gallos (!). Y yo que pensé que eso ya no existía en el mundo como algo libremente aceptado (qué mundo chiquitito que uno vive a veces). Me imaginaba que sí existía, pero siempre como algo clandestino.

Bueno, acá de clandestino no tiene nada. En la pág. 2 del diario del domingo había un aviso como de 20x15cm publicitando "el evento más grande de sabong del mundo", que se hace acá en Manila a fin de mes. Algo así como el mundial de las riñas de gallos, con coliseo y todo. Si no me creen, véanlo Uds mismos acá.

Y sobrevive al paso del tiempo porque... es una industria ENORME de apuestas. Como siempre, el vil metal que hace girar al mundo. Los tiempos cambiaron y ahora una gran parte de las apuestas corren "on-line" en la Internéssss, pero los gallos se siguen dando como hace 1.000 años.

Una chica que trabaja en la empresa acá es de una provincia que queda en la isla de Negros, en las Visayas. Y tiene un tío que cría gallos de riña y los vende. Como quien tiene una chacra, con unos chanchos, vio? Un gallo de éstos puede andar en unos u$s300, que para los estándares de acá es un montón de plata (podés tener una mucama con cama 6 días a la semana por u$s40 al mes).

Si alguien quiere que le lleve uno me avisa con tiempo, sí?

2 comments:

  1. qué es lo que ofrecés?? gallo de riña o la mucama por 40usd al mes?? queremos eso!!
    :o)
    Paz.-

    ReplyDelete
  2. Me refería a un gallo de riña, pero con lo de la fiebre aviar quizás sea lo más complicado de los dos...

    ReplyDelete