Friday, January 30, 2009

Corregidor II

Corregidor es una isla en la boca de la bahía de Manila.

Está en una posición estratégica, tanto más en la época en que no existían los misiles, y ni hablar en la época de los españoles cuando no existía la aviación.

Por eso siempre los que ocuparon la zona se encargaron de tener el lugar bien fortificado y aprovisionado.

En la época de los españoles servía de puesto de avanzada, y se prendían fogatas para avisar a Manila de la llegada de barcos.

Pero los que la convirtieron en una verdadera fortaleza fueron los americanos, después de ganar la guerra hispano-estadounidense en 1898 (y quedarse con Puerto Rico, Filipinas y Guam). Entre 1908 y 1912, el US Corps of Engineers (US Army) construyó fortificaciones, emplazamientos para artillería, refugios antibombas, túneles y caminos. Fue como parte de un proyecto para proteger de ataques marítimos a Manila Bay y Subic Bay.

También trabajaron en otras islitas más chicas en la boca de la bahía. La que más me impactó fue una isla que se llama El Fraile, a la que los americanos llamaron Ft. Drum. Más que isla era un piedrón, de menos de un acre de superficie, y lo que hicieron fue demolerla hasta por debajo del nivel del mar, y construir encima una mole de concreto con varios cañones. Desde el mar aparenta ser un buque.


No va exactamente de la mano de las ideas actuales de protección del medio ambiente, pero dicen que esto sólo dio más trabajo a los japoneses cuando tomaron las Filipinas en 1942, que todo el resto del archipiélago junto.

No comments:

Post a Comment