Sunday, January 18, 2009

Intramuros

Intramuros es como se conoce en Manila a la ciudad vieja. Todavía están las murallas alrededor del primer asentamiento de los españoles, que estuvieron acá por unos 400 años. Rodea una zona no tan chica... varias manzanas están encerradas dentro de las murallas.


La vida continúa intramuros, y es una parte de la ciudad como cualquier otra (tráfico, negocios, gente viviendo, etc), salvo por el hecho de que es la parte de mayor interés turístico por concentrar varios íconos históricos: el fuerte, llamado "Fort Santiago" (así es la mezcla que hay acá de influencias españolas, americanas, y otras como china y japonesa - mezcla de interesante resultado), la Catedral, la iglesia de San Agustín, etc.


El "padre de la patria" de los filipinos se llama José Rizal, pensador quien inició con sus escritos el movimiento de independencia de los españoles. Los españoles con los revolucionarios mucho no la iban, así que el pobre Rizal terminó ejecutado (estuvo preso en Fort Santiago antes de su ejecución, y se conserva su celda), aunque con eso los españoles se sellaron su destino ya que de ahí en más la cosa se les fue de las manos. Igual, se sacaron de encima los españoles para quedar bajo el gobierno de los americanos (1898), así que tampoco es que se independizaron del todo. La independencia total recién ocurrió en 1946, post segunda guerra, pero los americanos no se fueron de sus bases (la marina en Subic Bay y la fuerza aérea en Clark AFB) hasta el año 1991.


El sábado recorrí esa zona, y hay una selección de fotos acá. Sorry que los comentarios están en inglés, pero es para poder mostrárselas a la gente de acá y de USA.

No comments:

Post a Comment